Coronavirus y el mercado inmobiliario: ¿caerán los precios de las casas y aún así deberías comprar una casa?

El mercado inmobiliario de Londres se ha detenido en su mayor parte. Se espera que las transacciones caigan a su nivel más bajo en 20 años en los tres meses hasta junio.

Sin embargo, no se prevé que los precios caigan tan rápido o tan lejos como lo hicieron después del colapso bancario.

Entonces, ¿qué significa esto para los compradores?

¿Qué tan fuerte ha golpeado el coronavirus al mercado inmobiliario de Londres?
La actividad comenzó a reducirse a mediados de marzo cuando la amenaza de Covid-19 creció. Cuando se anunció el cierre total el 23 de marzo, detuvo la mayoría del mercado inmobiliario.

Las visitas físicas a todas las propiedades se detuvieron, ya fueran casas nuevas o de segunda mano, y los agentes inmobiliarios y los prestamistas hipotecarios ya no podían valorar las propiedades en persona.

Como resultado, Knight Frank predice una caída del 35% en el número de ventas en el Gran Londres, de 82.000 el año pasado a 53.000 este año, en comparación con una caída del 37,5% en todo el Reino Unido.

¿Caerán los precios de la vivienda en Londres y sus alrededores?
Savills ha pronosticado caídas en Londres de entre el 5% y el 10%, la más pesimista de las previsiones realizadas a mediados de abril.

Pero en los próximos cinco años, Savills espera que los precios suban un 15%.

Sin embargo, si el cierre se extiende hasta el verano, la industria podría verse obligada a hacer nuevas previsiones.

¿Mantendrá el Covid-19 la cadena de suministro de las nuevas viviendas?
La mayoría de las obras cerraron cuando se aplicó el cierre. Sin embargo, algunos promotores, como Taylor Wimpey, Persimmon y Redrow, planean reabrir este mes.

Habrá una caída en el número de casas construidas pero no será tan drástico como se temía en un principio.

Se está presionando al Gobierno para que ayude a los compradores eliminando el impuesto de timbre y extendiendo el plan de Ayuda a la Compra más allá de 2023.

¿Puedo seguir adelante y comprar una propiedad?
De las casas que estaban en la lista de Rightmove antes de la crisis del coronavirus, el 97% están todavía en venta. Pero hay barreras para la compra.

El Gobierno ha dicho que cualquiera que quiera mudarse a una casa debe retrasar la transacción cuando sea posible, mientras que las visitas físicas están fuera y varía de prestamista a prestamista si se puede obtener una valoración automatizada y la aprobación de la hipoteca.

El sector de la construcción nueva está abierto a los negocios, con nuevos apartamentos que se comercializan en línea a través de visitas virtuales.

Para aquellos que se sientan cómodos comprando sobre plano y en línea, que no tengan una propiedad para vender y que tengan un depósito de tamaño razonable dadas las actuales limitaciones de la hipoteca, es posible comprar y mudarse a una casa de nueva construcción durante el cierre. Algunas empresas de mudanzas están operando.